En el tercer trimestre del año, el número de viviendas vendidas registró un crecimiento interanual del 8,6 % y el precio promedio por metro cuadrado experimentó una caída del 4,0 % interanual en España, según el Consejo General del Notariado. Con datos de septiembre, el número de transacciones se incrementó un 20,7 % interanual y el ajuste en precios se situó en el 2,9 %.
Los notarios publican periódicamente una de las estadísticas inmobiliarias más fiables del país. Su metodología consiste en un índice único informatizado, en el cual todas las notarías de España registran puntualmente las operaciones que llevan a cabo.
Así, según los notarios, el repunte en la compraventa de vivienda en lo que va de año viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012. Al mismo tiempo, también refleja una estabilización de las ventas mensuales.
Índice mensual
En términos mensuales, la compraventa de viviendas se situó en septiembre en 26.778 transacciones, lo que supone un incremento interanual del + 20,7 %, que se suaviza hasta el + 16,9 % en la serie desestacionalizada. En el caso de los pisos, las transacciones aumentaron a un ritmo parecido: el + 19,5 %. Entre ellas, las ventas de pisos de precio libre mostraron un crecimiento interanual del + 17,8 %, conducidas por un pronunciado incremento de las operaciones de pisos de segunda mano: el + 31,8 %. Por su parte, la venta de pisos nuevos se contrajo un – 32,8 % interanual. Por último, las ventas de viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento interanual del + 25,4 %.
Variación de los precios
En cuanto a precios, el precio promedio por metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.187 euros, reflejando así una caída interanual del – 2,9 %. En el caso de los pisos, esta caída se situó en el – 1,1 % y, dentro de este segmento de vivienda, los de precio libre registraron idéntica tasa de decrecimiento interanual manteniéndose en 1.319 euros. De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.294 euros (- 1,2 % interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su precio fue de 1.510 euros (+ 3,7 % interanual). Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 969 euros por metro cuadrado, experimentando así una contracción del – 6,8 % interanual.
Así pues, en el tercer trimestre del año se ha observado una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de vivienda, aunque no así de sus precios.
Préstamos hipotecarios
Ligados a la adquisición de la vivienda, los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de una vivienda experimentaron un fuerte crecimiento del + 49,7 % en el tercer trimestre de 2014. La evolución del mercado hipotecario recoge la mejora observada en las compraventas de vivienda.
Por tipos de préstamos, los destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en septiembre un + 46,7 % interanual, debido, principalmente, al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de una vivienda (+ 49,7 % interanual), mientras que para el resto de inmuebles el incremento fue del + 17,8 %. Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 116.618 euros (+ 4,6 % interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 111.004 euros (+ 4,5 % interanual) y para el resto de inmuebles promedió una cuantía de 183.812 euros (+ 12,3 % interanual).