La certificación energética de los inmuebles

28 de mayo del 2013

Todas las viviendas que se compren o vendan a partir del próximo 1 de junio deben acreditar su certificado energético. El Gobierno español obliga a ello desde el Real Decreto 235/2013 publicado el 5 de abril. Este es el enlace al documento oficial: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-3904

Estos certificados se exigen a las construcciones nuevas en España desde 2007. En 2011, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó al Estado español a que adaptara por completo la directiva de 2002 sobre este tema y que los reclamara también al parque de viviendas existente. La sentencia se ha acatado con casi tres años de retraso.

En Catalunya, el Institut Català de l’Energia (ICAEN) es el organismo encargado de gestionar la certificación energética de edificios. En breve, dispondrá de un procedimiento mediante el cual se podrá obtener la etiqueta energética de aquellos edificios existentes que hayan realizado la calificación con las herramientas de certificación reconocidas.

En las Illes Balears, los certificados energéticos deben inscribirse en el Registre Públic de Certificacions d’Eficiència Energética d’Edificis.

¿Qué es y para qué sirve el certificado de eficiencia energética?

El certificado energético mide el volumen de emisiones de CO2 del edificio y de la vivienda, teniendo en cuenta variables como el tipo de inmueble, la ubicación, el clima, la superficie de la vivienda, el sistema de calefacción, de refrigeración y las ventanas, entre otras. El volumen de emisiones se mide en una escala de letras de la A a la G, en función de la eficiencia del inmueble.

El objetivo es mejorar la eficiencia energética de las viviendas, fomentando el ahorro y el uso de las energías limpias. Disponer de un certificado energético de calificación alta contribuye positivamente a la valoración del inmueble.

La inmediatez de la puesta en vigor de este documento y su obligatoriedad han provocado dudas y confusión en el sector inmobiliario. La Guia breu de la certificació de la Generalitat de Catalunya, que es la fuente oficial, ofrece información detallada:
–    explica el procedimiento de certificación,
–    quién tramita el certificado,
–    qué tipo de inmueble debe tenerlo,
–    las responsabilidades que se derivan,
–    cómo es la etiqueta energética
–    y otras recomendaciones que debes tener en cuenta.

En las Illes Balears, en el proyecto de Decreto sobre certificación energética de edificios de nueva construcción se especifican todos los detalles del proceso en esta comunidad autónoma.

Antes del 1 de junio, habitaclia.com habilitará un campo en la ficha del inmueble para que puedas informar de la calificación energética de toda tu cartera de inmuebles a la venta o en alquiler.

Si necesitas más información sobre este u otro tema, no dudes en llamarnos al 902 30 38 33 o escribirnos soporte@habitaclia.com.