Por Anna Garcia, fotógrafa y home stager
Este artículo forma parte de una serie acerca de cómo preparar algunos tipos de vivienda concretos para la venta o el alquiler. Ya hemos hablado de pisos antiguos y sin mantenimiento. Ahora, nos fijamos en las viviendas vacías, ya sean nuevas o de segunda mano, que puedes amueblar a bajo coste para lograr venderlas o alquilarlas con más rapidez.
La experiencia demuestra que disponer de un piso piloto, amueblado y decorado para mostrarlo a los posibles compradores, contribuye a aumentar las ventas de viviendas de obra nueva. Sean nuevas o de segunda mano, amuebladas, ¡se venden con más rapidez!
Sin embargo, no ha sido una práctica habitual en el sector amueblar pisos usados para venderlos o alquilarlos. Al contrario, el profesional inmobiliario suele realizar la visita con el cliente con la vivienda vacía, fría y desangelada, cosa que no contribuye a aumentar su deseo de vivir en ella. Te proponemos varias ideas para crear ambientes, dar calidez y sensación de hogar a una vivienda vacía.
¿Qué beneficios te aporta tener una vivienda en venta o alquiler amueblada?
• Ayuda al comprador/inquilino potencial a hacerse una idea de las dimensiones de los espacios.
• Los muebles, y también la decoración, aportan calidez a la vivienda, que los clientes buscan en su nuevo hogar.
• En Internet, las fotografías de una vivienda amueblada resultan más llamativas y efectivas para los usuarios.
Una de las soluciones más habituales es utilizar muebles de cartón, que resulta más económico que amueblar todo el piso con muebles convencionales.
Las ventajas de amueblar con muebles de cartón:
– El precio, que es mucho más económico que montar el piso con muebles convencionales
– La facilidad para trasportarlos
– La rapidez para montarlos
– Cuando hayas cerrado la venta o alquiler, puedes reutilizarlos
– Son fáciles de guardar y de almacenar
Los inconvenientes:
– Necesitas una inversión considerable para amueblar un piso entero
– Se deterioran fácilmente
– Los más económicos no presentan líneas especialmente bonitas ni estéticas
– Los que tienen más diseño tienen un precio más elevado
Veamos una solución mixta, que consiste usar distintos tipos de muebles – de cartón, de bajo coste- y de objetos de decoración para convertir la vivienda vacía en un hogar.
En el salón-comedor, buscaremos delimitar diferentes espacios
– Una tabla con una caja de cartón como base puede hacer la función de una mesa de comedor. Para dar más calidez, es recomendable colocar unas sillas sencillas y algo de menaje, como si fueras a comer.
– Un sofá y unos sillones de cartón colocados alrededor de una mesita auxiliar crean el espacio del salón. Puedes adornarlos con cojines de colores.
– Además, es recomendable vestir las paredes con algunos cuadros y unas cortinas ligeras, semitransparentes, que dejen pasar la luz del exterior.
– Si colocamos algunos otros objetos de decoración, como lámparas o un arreglo de flores, lograremos aumentar la sensación de hogar.
Necesitamos darle vida a la cocina
– Un tablero con base de cartón se puede convertir en la mesa de la cocina, que puedes montar para el desayuno con tazas y cucharas.
– Dos taburetes de cartón ayudarán a contextualizar la estancia.
– Además, unas plantas y otros objetos propios de la cocina aportarán realismo al conjunto.
En las habitaciones, ofrecemos confort
– Una colchoneta hinchable, sostenida por unas cajas de cartón, puede funcionar como cama ficticia. La puedes vestir con una colcha lisa, de color neutro, y unos cojines a juego.
– Unas simples cajas de cartón sirven de mesillas de noche, a los que puedes añadir las lámparas.
– Además, puedes colocar algunos objetos de decoración, como cuadros en las paredes, cortinas o una alfombra, que contribuirán a que las estancias resulten confortables.
Recomendaciones para todos los espacios
• Cuando vayas a amueblar un piso para venderlo, usa tu imaginación para encontrar los objetos que necesitas para cada estancia.
• Es recomendable utilizar colores claros en los tejidos, porque multiplican la luz, y neutros, para que se adapten al gusto de cualquier persona.
• Es importante conseguir que cada estancia sea protagonista por sí misma, que ningún objeto o mueble predomine en el conjunto.
• Las cuestiones estéticas son importantes, aunque también lo son las sensaciones que transmite el ambiente que hemos creado.
• Para motivar todavía más al posible comprador, puedes poner música relajante que acompañe la visita; y preparar café o un bizcocho, que crean olor de hogar.
Si quieres más consejos para preparar el piso para la venta o el alquiler, te vendrá bien leer los artículos sobre home staging que hemos publicado hace poco en este blog.