En 2015, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en la compraventa de vivienda, excepto Castilla-La Mancha, según indica en un estudio el Consejo General del Notariado. El aumento de la venta de casas resultó especialmente significativo las Illes Balears, un + 16,5 %, y en Euskadi, un + 17 %.
En cuanto a los precios, en 2015, se rompió una racha bajista de siete años seguidos y la media se situó en 1.278 €/m2, un + 1,8 % que en 2014. Sin embargo, no en todas las comunidades fue igual. En Catalunya, la Comunidad de Madrid, Galicia y Andalucía registraron alzas de precios cercanas a la media. Los mejores datos se registraron en la Comunidad Valenciana y la Rioja (+ 3,6 % en ambos casos), Canarias (3,9 %) y sobre todo en las Illes Balears (4,8 %), que lidera la recuperación de los precios por segundo año consecutivo.
Por trimestres, el número de compraventas a lo largo de 2015 presenta un recorrido de ida y vuelta, apuntan los notarios. Así, las operaciones se dinamizaron en los tres primeros trimestres y se desaceleraron en el cuarto. Los precios empezaron el año cayendo un – 6,9 % en el primer trimestre de 2015, pero se fueron recuperando. Así, los datos sugieren que tanto las compraventas como los precios habrían repuntado también en el primer trimestre de 2016, “indicando que la recuperación prosigue en los primeros compases del presente ejercicio”, afirma el estudio.
Préstamos hipotecarios
Las hipotecas para la adquisición de vivienda han evolucionado en paralelo a las compraventas, en 2015. Los préstamos hipotecarios para vivienda registraron incrementos muy dinámicos durante 2015, en tasas de dos dígitos en todas las CC.AA., continua el informe de los Notarios.
El aumento de los nuevos préstamos fue del 24,3 %, cifra inferior a la de 2014 (43,5 %). Los incrementos en el número de hipotecas oscilan desde un 13,5 % en la Comunidad Foral de Navarra hasta un 41,8 % en las Illes Balears. Catalunya, la Comunidad Valenciana, Andalucía o Canarias registraron avances superiores a la media. Mientras que en Galicia, Castilla y León o la Comunidad de Madrid fueron inferiores. Al igual que en el caso de las compraventas, “el número de nuevos préstamos hipotecarios se desaceleró en tasa interanual en el último cuarto del año frente a los trimestres anteriores”.
Las cantidades prestadas, en promedio, han evolucionado de forma más estable. En ambos casos, los Notarios afirman que “es previsible esperar sendos repuntes en los primeros compases del año 2016”.