Este fin de semana se ha celebrado en la Fira de Barcelona la 21 edición del Barcelona Meeting Point que ha reunido más de dieciséis mil acreditados y más de treinta cuatro mil visitas – mil más que el año pasado -, según la organización.
El salón, que tiene doble carácter profesional y abierto al gran público, ha contado con la participación de dos cientas sesenta cinco empresas de dieciséis países. Este año, por primera vez, han asistido las cuatro grandes empresas cotizadas españolas: Merlin Properties, Colonial, Hispano-Azora y Neinor Homes; y también se ha creado el clúster Luxury Real Estate, patrocinado por Engel & Völkers, que acoge la oferta de empresas con inmuebles de alta gama.
El BMP de 2017 se ha fijado en la cultura digital y las nuevas tecnologías y cómo éstas contribuyen al sector inmobiliario. La revolución tecnológica, dicen, afecta desde la construcción a la inversión, la financiación, el big data o la domótica. En el Simposio Internacional, varias ponencias han profundizado en los tipos de herramientas tecnológicas que más están incidiendo en el sector, desde el análisis de mercado hasta el proceso de construcción industrial, incluyendo los nuevos materiales y las tecnologías.
Como novedad, BMP 2017 ha acogido un debate dirigido al público sobre vivienda asequible desde el punto de vista de arquitectos y urbanistas. Tuvo dos sesiones: la primera sobre la dimensión social de la vivienda y la segunda sobre la experiencia de la vivienda social en el 22@ de Barcelona.
Aunque la presencia de mujeres en el sector inmobiliario es minoritaria y la de mujeres invitadas a participar en el Simposio ha sido testimonial, el BMP ha acogido el primer encuentro de WIRES, la asociación de mujeres del sector inmobiliario, según sus siglas en inglés.
Dentro del salón, se celebró también la Fotocasa Conference, que incluía varias charlas en torno al uso de las redes sociales para la venta de inmuebles. Se inició con el economista Gonzalo Bernardos, que afirmó que «la incertidumbre política que vivimos ha hecho moderar los precios de los pisos en las últimas semanas en Barcelona».
Dirigiéndose al público, formado por profesionales del sector inmobiliario, Bernardos dijo que «no hay crisis sino una parada del mercado» y añadió: «la estabilidad volverá, las ventas volverán a mejorar en seis meses». Para Bernardos, «no es justificable caer en el pesimismo, los agentes inmobiliarios deben activarse y ponerse a trabajar».
El próximo BMP ya tiene fechas: del 19 al 23 de octubre de 2018. ¡Hasta entonces!