Hace ya algunos años, desde EE. UU. llegaba el término home staging, que se traduce como “puesta en escena de la casa” y se refiere al conjunto de acciones que llevamos a cabo para la preparación del producto inmobiliario para la venta o el alquiler. Actualmente, las técnicas de home staging están fuera de duda y son imprescindibles si queremos acelerar el proceso de venta o alquiler y cerrar la operación al alza.
Relacionado con home staging, ahora vamos a hablar de otro concepto: el relooking inmobiliario, que se fija en los cambios que podemos hacer en una vivienda para mejorarla sin hacer reformas. El relooking implica acondicionarla, un paso previo antes de decorarla y vestirla.
Como siempre, será necesario que cuentes con la colaboración del propietario de la casa, que en última instancia es la persona debe aprobar la realización de estos cambios en su vivienda. Como profesional de la venta de casas, es importante que le transmitas la necesidad de poner a punto la vivienda para lograr alquilarla o venderla más rápido y por más cantidad de dinero.
Ventajas de acondicionar la vivienda para ponerla a la venta o en alquiler:
– No es necesario invertir grandes cantidades de dinero
– Mejora la sensación del comprador o inquilino potencial
– Contribuye a que la vivienda se vea más actual, fresca y luminosa.
– Atrae más visitas a tu inmueble
– Si las vas a poner en alquiler, contribuye a lograr un perfil de inquilino más acorde a las necesidades del propietario
– Puede ayudar a cerrar la operación de venta o alquiler al alza
Estos son los acondicionamientos básicos que puedes realizar en una vivienda antes de trabajar para comercializarla y que te ayudarán a venderla mejor o/y alquilarla más rápido:
– Reparar los cables sueltos, las baldosas rotas
– Quitar las manchas de humedad
– Pintar las paredes
– Limpiar a fondo
– Colocar nuevos pavimentos sobre pavimentos antiguos.
– Revestir paredes viejas con nuevos materiales
– Pintar las baldosas de cocinas y baños
– Pintar o forrar muebles
Soluciones para paredes
1 Eliminar las grietas y las manchas de humedad en las paredes es fundamental para dar una buena imagen de la vivienda, sobre todo cuando tienes que llevar visitas. Pintarlas con colores claros es lo más indicado.
2 Eliminar el papel de pared
• Paredes forradas con papel oscuro. La solución más económica es pintarlas con una pintura que no sea acuosa. Te recomendamos que consultes a un profesional. Si el papel está bien pegado, resistirá, y si está mal pegado o utilizas pinturas muy diluidas en agua, se caerá. En este caso, primero tendrás que quitar el papel y después, pintar.
• Paredes forradas con tela. Tendrás que quitarla antes de pintar, un proceso más laborioso y de coste económico mayor.
3 Sustituir los azulejos antiguos de cocina y baño, que suelen ser pequeños y oscuros, lo que no ayuda a que la vivienda se vea bonita ni actual.
• Pintar los azulejos antiguos con pintura esmaltada para azulejos, que resiste la humedad y los productos abrasivos.
• Revestirlos con nuevos azulejos, que se colocan sobre los antiguos con un pegamento. Estos materiales no son baratos, pero se necesita poca mano de obra para colocarlos y quedan acabados en tan sólo dos días.
• Forrar con metacrilato o forro adhesivo de muebles las paredes frontales de la cocina, es decir, fregadero y vitrocerámica.
Soluciones para pavimentos
Pavimentos de interior
– Los pavimentos de vinilo son una solución económica y eficaz para modernizar suelos viejos u oscuros y aumentar la luminosidad de la vivienda. Hay diseños para todas las partes de la casa, algunos imitan madera. Se ponen fácil y rápidamente y las empresas que los venden dan garantías de hasta doce años.
– Las plaquetas encajables en forma de baldosa se colocan sobre las viejas baldosas exteriores. Se venden en almacenes de bricolaje, son fáciles y rápidas de colocar.
Pavimentos de exterior
– Cubrirlo con césped artificial, es barato y da sensación de frescura.
– Las baldosas ensambladas son una solución para suelos de exterior envejecidos. Son fáciles de colocar si el pavimento está recto. Si no, debe nivelarse antes de poner las nuevas placas.
Soluciones para los muebles antiguos
Modernizar los armarios de la cocina
– Cubrirlos con forro adhesivo especial para muebles. Funciona bien si la superficie a cubrir es completamente lisa, sin molduras.
– Pintarlos con laca esmaltada resistente a la humedad. Conseguirás darle un aire nuevo a una cocina anticuada invirtiendo poco dinero. Recuerda que es aconsejable pintarlos en tonos claros y neutros.
Muebles clásicos y antiguos
Los muebles clásicos de comedor o de habitación se pueden pintar también. Te recomendamos la pintura “a la tiza”, que no necesita decapado y con un lijado suave es suficiente para que se adhiera al mueble. Se puede aplicar con brocha o spray. La última opción es más fácil de poner y queda más homogénea.