La Generalitat de Catalunya ha modificado la Ley de Turismo, que regula las viviendas de uso turístico. La nueva normativa implica algunos cambios en la forma de operar con este tipo de viviendas por parte de sus comercializadores.
La Generalitat determina que las viviendas de uso turístico son aquellas que se alquilan con fines turísticos pero que forman parte de un edificio con viviendas particulares. A diferencia de estos, los establecimientos de apartamentos turísticos son aquellos que forman parte de un único edificio o conjunto de edificios destinados íntegramente a la actividad de alojamiento turístico y dotados obligatoriamente de servicios.
Los propietarios de vivienda de uso turístico deberán comunicar la actividad al Ayuntamiento donde se encuentra la vivienda. Los ayuntamientos darán de alta la actividad y comunicarán los datos de la vivienda, el propietario y, en su caso, el gestor, a la Dirección General de Turismo para la correspondiente inscripción en el Registro de Turismo de Catalunya (RTC). Adjuntamos el enlace a la página de la Generalitat de Catalunya donde se explican los cambios en la regulación de las viviendas de uso turístico.
Es muy importante que tengas en cuenta que todos los propietarios de inmueble de uso turístico deben disponer de este registro y deben comunicarlo al gestor que lo comercializa. La agencia inmobiliaria debe disponer del número del Registro de Turismo de Catalunya para poder trabajar con este inmueble de forma legal.
Habitaclia.com está realizando las modificaciones pertinentes para que los anuncios de inmuebles de uso turístico cumplan con esta nueva normativa. En breve, te informaremos de qué pasos debes seguir para publicar anuncios de este tipo en habitaclia.com cumpliendo con todos los requisitos que obliga la ley.
Te informamos que habitaclia.com, así como el resto de portales, está obligada a comunicar a la Generalitat el listado de inmuebles de uso turístico que figuran en el portal y también los datos de las empresas que los anuncian.
Enlace para leer la nota de prensa oficial.
Enlace para descargar los ficheros con el listado de establecimientos turísticos.