Los equipos comerciales son fundamentales para cualquier agencia inmobiliaria. Y su motivación es clave. No en vano, de ellos depende el éxito de la organización.
Aunque el primer paso es crear un buen equipo (a través de un proceso de selección lo más acertado posible), a lo largo del camino serán precisos otros ingredientes, como la motivación o que se identifiquen con los valores de la compañía.
Hoy queremos darte algunos consejos para mejorar la gestión de tu equipo comercial inmobiliario. ¿Preparado para conseguir tus objetivos?
Los procesos de selección son importantes para todas las organizaciones, pero cuando se trata de equipos comerciales, el margen de error es mucho más ajustado. Para ello, lo más importante es dedicar tiempo al proceso, estableciendo claramente cuál es el perfil de las personas que queremos incorporar a nuestro equipo y asegurarnos de que encajan con nuestra visión.
Aquí no vale resolver rápidamente las entrevistas. Hay que dedicar horas al proceso y evitar a todos aquellos profesionales en los que no veas por ningún lado la semilla de la vocación. Si han llegado a la profesión por descarte, difícilmente encajarán en el equipo. Y difícilmente te ayudarán a conseguir unos buenos resultados.
Antes de nada, hazte una pregunta. ¿Si tuvieras que contratarte a ti mismo, lo harías? Si eres gerente de un equipo comercial tienes que ser exigente contigo mismo y conseguir que tu entorno sea atractivo. De este modo podrás atraer a otros buenos profesionales y llegar a tus objetivos con éxito.
Para gestionar un equipo comercial de la manera más adecuada es preciso tener en cuenta el tamaño. Si es demasiado grande, pueden surgir dificultades. Además, es importante tener en cuenta la experiencia de cada uno de los miembros del equipo, puesto que su nivel – sobre todo si son mandos intermedios – puede ayudarnos a dar apoyo a otros equipos más pequeños o compuestos por profesionales con menos experiencia.
Sin comunicación todo es más difícil. Es importante que los responsables de equipo dominen perfectamente las técnicas de comunicación que son precisas. Hay que remar en la misma dirección, explicar cuál es el objetivo y por qué se ha optado por una estrategia u otra. Es una buena manera de conseguir que todos los miembros del equipo se sientan parte del proyecto.
En este caso, son vitales las charlas individualizadas y las reuniones de equipo, en las que se comunique de qué manera vamos a trabajar, cuál es la visión, la misión y los valores de la agencia.
Explicado el funcionamiento de la agencia, será vital que ofrezcamos al equipo algo muy importante: la motivación. Para ello es muy importante que los miembros del equipo se sientan satisfechos a la hora de ayudar a los clientes a encontrar su casa o a vender una propiedad. Sin embargo, la motivación es algo que va con uno. Si alguien no viene motivado desde casa, dará igual lo que hagamos por nuestra parte. El éxito es el conjunto de todos los ingredientes mencionados.
Para que un equipo esté bien cohesionado es conveniente que se produzcan sinergias positivas. Una buena manera de aumentar este sentimiento de pertenencia pasa por crear eventos de equipo con los que las personas se sientan comprometidas. Además, tenemos que ofrecerles oportunidades para crecer, desarrollar su plan de carrera y sentirse parte de nuestro proyecto en común.