¿Cómo preparar una vivienda para una sesión de fotografía inmobiliaria?

22 de julio del 2019

Las fotos son una de las herramientas más importantes que tienen los profesionales inmobiliarios para vender una propiedad. “Cada vez más los agentes inmobiliarios están cuidando y dando más valor a los anuncios en general y a las fotografías en particular”, explica Bernat Tubau, photo manager de INVISO, la empresa dedicada al contenido digital para el sector inmobiliario.

Pero, ¿qué podemos hacer para preparar bien una vivienda para una sesión de fotografía inmobiliaria? Sigue los consejos que te proporcionamos a continuación para cada una de las estancias de la casa.

En la cocina

Lo primero que debes hacer es recoger la encimera. Quitar los trapos, el jabón, los cepillos, ollas y paellas, tostadoras y otros electrodomésticos de la cocina. Puedes decorar la cocina con alguna planta, bandeja con fruta y/o alguna vela. Puedes poner flores en la mesa y quitar las sillas para los niños. Ordena los armarios y las estanterías y comprueba que todo esté bien limpio (sí, las marcas de grasa también pueden apreciarse en las fotos).

En el despacho

Te recomendamos recoger la mesa, retirar la impresora, papeles, lápices y bolígrafos… También debes ordenar las estanterías y quitar todos los cables que sean visibles.

En el baño

Quita los cepillos de dientes y el dentífrico. Los espejos, cristales y azulejos tienen que estar limpios. Decora con toallas, jabón y/o velas. Ten presente las combinaciones de colores.

En el salón

Vamos ahora a una de las estancias más importantes: el salón. Es importante dar sensación de espacio dejando visible el suelo. Para eso, piensa qué muebles puedes retirar, por ejemplo, los sillones grandes, alfombras grandes y oscuras, etcétera. Así el suelo se verá mejor. También debes retirar los mandos a distancia, cables y otros objetos que puedan ser visibles.

Ordena las estanterías, la mesa del televisor, etcétera, y decora con velas y flores la mesa. Puedes colocar los cojines en el sofá. Si existe estufa de leña o chimenea, límpiala.

Otros espacios a tener en cuenta

Vamos a darte unos cuantos consejos más, previos y tan necesarios para la sesión fotográfica. Ordena las zonas exteriores (patios, balcones y terrazas), decora con velas, plantas y/o flores la entrada de la casa. Deja entrar la luz del día subiendo las persianas y abriendo las cortinas. Recoge los toldos.

Asegúrate que todas las bombillas funcionan. Quita todas las fotografías personales y familiares y cámbialas por algún motivo neutral. Si te falta espacio, puedes utilizar una habitación, el despacho o el lavabo para almacenar temporalmente los objetos o muebles. Esta puede ser la última estancia en ser fotografiada.

Desde la experiencia, te diremos que este proceso puede resultar frenético. Por eso te aconsejamos que no dediques mucho tiempo en limpiar las ventanas y los suelos si no es absolutamente necesario. Invierte el tiempo en recoger y ordenar.