Decorar con muebles efímeros para vender con más rapidez

12 de junio del 2017

post_1

Texto y fotografías: Anna Garcia, home stager

Las viviendas amuebladas y decoradas de manera neutra y despersonalizada se venden y alquilan mejor, es decir, de forma más rápida y por un precio más elevado. Sin embargo, amueblar una vivienda no resulta barato, por ello, en el sector inmobiliario se ha popularizado un recurso muy utilizado en algunos países del norte de Europa: amueblar las viviendas con muebles de cartón. Atendiendo a tus sugerencias y comentarios, vamos a ver qué ventajas tienen y cómo usarlos para obtener más éxito en la comercialización de las casas que tienes en cartera.

Amueblar con muebles de cartón tiene más ventajas que inconvenientes. La mejor opción es combinarlos con pequeños objetos de decoración y muebles reales, que tienen una vida más larga y, por eso, resultan más baratos.

Decorar con muebles de cartón tiene múltiples ventajas:

• Se montan en tiempo récord.
• Son fáciles de manipular, el material no es pesado.
• Se transportan con muchísima facilidad. Basta con una furgoneta pequeña para transportar el material de todo un piso.
• Se pueden reutilizar en múltiples ocasiones.
• Son versátiles, funcionan como material de atrezo.
• Ocupan poco espacio en el almacén porque se despliegan.
• Si combinamos muebles de cartón con cajas, colchonetas, telas y otros objetos a adorno, amueblar toda una casa sale muy económico.

También tienen algunas desventajas:

• Debes “cuidarlos” para que duren, de lo contrario el material se deteriora rápidamente. Cuando los recojas, guárdalos en bolsas de plástico, y cárgalos con cuidado.
• Los diseños son muy básicos, así que es necesario utilizar otros objetos para que el conjunto quede bien.
• El material efímero y de decoración es económico, pero los muebles de cartón salen algo más caros.

El material de cartón se compra en internet, hay varias empresas que se pueden localizar fácilmente haciendo una búsqueda en Google. El reparto no es rápido, como mínimo hay que esperar una semana desde que se encargan los muebles hasta que llegan.

El montaje es rápido, entre tres personas se monta un piso de cuatro habitaciones, en tres horas, aproximadamente. Una persona sola puede transportar los muebles y montarlos sin problemas, no hacen falta ni herramientas ni ayuda externa.

La mayoría de los proveedores tienen muebles de color cartón, aunque también se venden en color blanco. Algunos se pueden serigrafiar. Dependiendo de color del suelo y las paredes de la vivienda, te puede interesar ponerlos en un color u otro.

Montar un piso de cuatro habitaciones combinando muebles reales y de cartón, con detalles de decoración, podría costar unos 1.500 €. La relación calidad-precio es buena puesto que todo el material se puede reutilizar para la puesta en escena de otras viviendas.

Los resultados siempre son positivos, ya que una vivienda amueblada y decorada aporta calidez, confort y una estética atractiva, tres elementos positivos para crear el flechazo que enamore al comprador.

Te proponemos algunas soluciones creativas que puedes poner en práctica para decorar una casa combinando distintos materiales.

El salón

• Para montar un salón de manera económica se puede comprar una mesa de cartón y cubrirla con un mantel.
El sofá puede ser una colchoneta hinchable con unas cajas de cartón haciendo de soporte. Para disimular la forma de la colchoneta se puede poner un nórdico y después cubrirla con una tela y añadir cojines apoyados en la pared. También hay sofás de cartón con respaldo y otros, bastante bonitos, con base de cartón y fundas de tela.
• Los sillones pueden ser de cartón pero las sillas de la mesa salen más económicas si son reales y plegables, para que al almacenarlas ocupen el menor espacio posible.
• El conjunto queda agradable y acogedor si se remata con material de decoración y las ventanas se visten con cortinas vaporosas.

post_1_1

Las habitaciones

• Las habitaciones se preparan con colchonetas y cajas que hacen las veces de patas y estructura de cama. La colchoneta se debe de cubrir con un nórdico, una colcha, una manta y unos cojines a juego. Sobre la cama se pueden colocar unas flores, un libro abierto o una bandeja de desayuno.
• Las mesitas de noche son con cajas de cartón, se pueden dibujar los cajones si se desea, también se pueden forrar con papel de diferentes colores para tener modelos diferentes. Encima, se coloca un mantelito para disimular la forma de caja.
• El resto de la habitación se decora con lámparas y cuadros.

post_1_2

La cocina

• Para las cocinas también se ofertan muebles de cartón de color blanco, facilísimos de montar (se despliegan y listo) y de transportar. El acabado es muy bueno, aunque su precio es elevado.
• Hay múltiples opciones para los diferentes módulos de una cocina, se puede montar la parte de abajo y de arriba e incluso hacer islas centrales.
El toque mágico siempre lo dan las plantas y otros objetos de decoración que se puedan sumar al conjunto.

post_1_4

El recibidor

• Las entradas tienen varias opciones dependiendo de su tamaño. Podemos poner una balda y sobre ella una lámpara, un espejo y un jarrón de flores o bien algún mueble de cartón, si tenemos espacio.

El baño

• Para los baños no se oferta mobiliario de cartón, normalmente ya tienen el lavabo instalado y sobre él se pueden poner toallas y algún objeto decorativo.
• En caso de que los toalleros no estén instalados existe la opción de comprarlos de ventosa para no agujerear los azulejos.

post_1_3

El balcón o la terraza

• Para las terrazas, hay que comprar material real. Fuera de temporada, se puede conseguir muy barato en internet.

Si quieres saber más, te recomendamos que leas el post sobre home staging publicado en este blog.