El 55% de profesionales inmobiliarios prevé estabilización o aumento moderado en compraventa de viviendas

26 de mayo del 2020

compraventa de viviendas

El 55% de los profesionales inmobiliarios apunta a la estabilización y crecimiento moderado en las operaciones de compraventa de viviendas en los próximos meses. Y un 53% asegura que el precio de las viviendas no ha sufrido grandes descensos. El 29% indica caídas de entre el 5% y el 10%.

Así se desprende del ‘I Barómetro Inmobiliario’ elaborado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA) sobre una muestra de más de 1.100 profesionales inmobiliarios, que analiza el sector durante la etapa de confinamiento así como una proyección de la evolución de este mercado en los tres próximos meses.

La perspectiva de compraventa de viviendas se ha mantenido estable

El informe refleja que la paralización de la actividad durante estos dos últimos meses también ha incidido en el mercado inmobiliario. De hecho, un 35% de los profesionales apunta que el descenso de compradores es de más del 50%.

Por su parte, los vendedores de viviendas durante el confinamiento han estado en situación de ‘standby’. Ya que, si bien no ha aumentado la perspectiva de venta, no ha caído notablemente. Y para un 29% de profesionales inmobiliarios se ha mantenido estable.

Como consecuencia, la cartera de inmuebles no se ha visto gravemente afectada. Y solo un 11% de estos profesionales asegura un descenso del 50% de su cartera habitual.

Como indicador positivo el estudio cita que se confirma la estabilidad en el número de personas que trabajan en 7 de cada 10 agencias inmobiliarias. Aunque apunta que el periodo de confinamiento y la reducción de la movilidad han afectado más a aquellos procesos y actividades que tienen una componente presencial.

Sobre las ofertas tramitadas 6 de cada 10 profesionales del sector apuntan a un descenso alto e incluso radical. Asimismo, un 40% señala una reducción de más de la mitad de lo habitual en el cierre de operaciones.

En cuanto a los precios, el estudio muestra que no han sufrido grandes variaciones, según la percepción de un 53% de profesionales. Mientras que un 29% apunta a un descenso moderado, de entre un 5% y un 10%.

Optimismo para los próximos meses

De cara a los próximos meses los profesionales del sector se muestran optimistas. En torno a la mitad cree que el interés de futuros compradores y vendedores de inmuebles se mantendrá estable o experimentarán un aumento entre un 5% y un 15% para ambos perfiles, al tiempo que un 65% apunta al aumento de entre un 5% y un 25% del número de inmuebles en sus carteras.

Además, 6 de cada 10 profesionales estiman que los trámites de ofertas se estabilizarán y además son optimistas con la recuperación del número de visitas a inmuebles en los próximos tres meses. Ante este escenario, un 55% de los profesionales espera una estabilización e, incluso, un aumento de entre un 5% y un 15%, del cierre efectivo de operaciones en un futuro próximo.

Igualmente, un 55% de los encuestados apunta a una estabilización o descenso moderado del precio de los inmuebles y 3 de cada 5 profesionales inmobiliarios consideran que no habrá grandes cambios en las actuales plantillas de las agencias inmobiliarias.

El director general de UCI, Roberto Colomer, destaca que los datos del barómetro muestran que el mercado de compraventa de viviendas “sigue latente y no habrá grandes cambios”.