El Gobierno publicará el índice de precios de viviendas en alquiler a finales de marzo, en el que se incluirán datos censales y no de encuesta, según ha adelantado este miércoles el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
«Es un gran avance, porque este índice nos va a dar fiabilidad, robustez en los datos y va a ser un indicador también para los precios», ha destacado Ábalos en respuesta a una pregunta del diputado de Más País Íñigo Errejón en la sesión de control al Gobierno del Congreso.
El ministro ha recordado que la creación de este índice venía contemplada en el decreto de medidas urgentes del alquiler aprobado hace casi un año. En concreto, esta norma incluía la elaboración de un sistema estatal de índices de referencia a las viviendas, que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a medidas de carácter fiscal.
Este índice se actualizará anualmente y será compatible con otros índices que puedan elaborar las comunidades autónomas para definir la aplicación de sus competencias en políticas de vivienda. No obstante, este índice en ningún caso habilita a las administraciones al establecimiento de sistemas de regulación de precios de alquiler.
Precisamente Errejón ha demandado hoy al ministro la intervención del Estado en el mercado de la vivienda, porque intervenir sobre los precios del alquiler, ha dicho, funcionaría como «un torniquete» a la «sangría» que se está produciendo.
«Estamos aceptando que los agricultores cobran muy poco por sus productos y que hay que intervenir el mercado para proteger su trabajo. Estamos aceptando que hay que intervenir el mercado de la energía. ¿Por qué no aceptamos lo mismo para el mercado de la vivienda? Lo tienen en el acuerdo de Gobierno y en su programa electoral. Yo sé que la intervención de los precios del alquiler no es la solución exclusiva al problema de la vivienda pero es un torniquete que frena una sangría», ha señalado.
Errejón ha resaltado además que muchos países ya han intervenido su mercado de la vivienda y con éxito, y ha apostado además por regular los apartamentos de uso turístico, movilizar vivienda vacía y construir un gran parque de vivienda pública.
El diputado de Más País ha hecho hincapié en que España es el país de la OCDE donde las familias dedican más porcentaje de sus ingresos a la vivienda; donde los jóvenes destinan en torno al 40% de su salario a tener un techo y donde sólo el 18% de los menores de 30 años consiguen emanciparse.
Ábalos le ha respondido que el diagnóstico sobre el problema de la vivienda es compartido y le ha recordado que la actuación del Gobierno se ceñirá al acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, en el que se plantean actuaciones de urgencia social y una estrategia a medio y largo plazo basada en el aumento de la oferta de vivienda en alquiler, especialmemte de alquiler social.
«Vamos a trabajar en la oferta de vivienda nueva y rehabilitada, a precios asequibles, en perfeccionar los incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos, y en facilitar una regulación que limite la subida en zonas tensionadas, con medidas puntuales y coyunturales que puedan hacer los ayuntamientos», ha explicado.