El índice de referencia de precios de alquiler de Catalunya ya se puede consultar en la página web de la Agència de l’Habitatge.
La consellera de Governació, Administracions Públiques i Habitatge, Meritxell Borràs, que lo presentó en rueda de prensa hace pocos días, aseguró que el objetivo de la puesta en marcha de un índice referencial de precios de alquiler es aportar transparencia al mercado de alquiler catalán e intentar modular los incrementos desproporcionados de las rentas que se han producido en los últimos meses en algunas ciudades de Catalunya. La idea es que el alquiler sea una opción de acceso a la vivienda real para la ciudadanía.
La medida ya se aplica en 27 municipios que representan casi el 60 % de la población de Catalunya. Son estos: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Granollers, l’Hospitalet de Llobregat, Igualada, Manresa, Mataró, Mollet del Vallés, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma, Terrassa, Vic, Vilanova y la Geltrú, Girona, Figueres, Olot, Blanes, Tarragona, Reus, Tortosa y Lleida.
Así pues, el nuevo índice ayudará a los ciudadanos que busquen un piso de alquiler a tener una referencia clara y real del precio medio del alquiler de una vivienda en función de donde es y como es, remarcó la consellera y será útil también para los ciudadanos que quieran poner una vivienda en alquiler.
Un indicador de consulta pública
El índice es un indicador de consulta pública, con carácter informativo, que permite conocer una estimación del precio medio del metro cuadrado de alquiler de una vivienda ubicada en una zona y con unas características definidas por quien hace la consulta. Esta herramienta se nutre de los datos reales de prácticamente 200.000 contratos de alquiler depositadas en el Registro de fianzas del Incasòl, y está conectada con la base de datos del Catastro.
En una próxima etapa, el Gobierno quiere establecer medidas para incentivar a los propietarios que alquilen su vivienda por debajo del índice de referencia, tales como prioridad para acceder a las ayudas a la rehabilitación, prioridad para acceder al Avalloguer (un instrumento del Govern que da garantías de cobro a los inquilinos). Además, el Govern buscará establecer desgravaciones fiscales en impuestos como el tramo catalán del IRPF. También se regulará la obligatoriedad de hacer constar en las ofertas y los contratos de alquiler si el precio se encuentra dentro de los parámetros del índice de referencia. Los ayuntamientos también podrán utilizar el índice en sus políticas de vivienda, con medidas como bonificaciones del IBI para los propietarios que alquilen sus pisos por debajo del índice de referencia.
El índice de referencia del precio del alquiler se acompaña de dos datos más, que hacen referencia al rango de precios del metro cuadrado inferior y superior de los contratos de alquiler existentes de acuerdo con los criterios de búsqueda.