El sector proptech se consolida en España, según Savills Aguirre Newman

9 de abril del 2019

El sector proptech se consolida en España, según Savills Aguirre Newman

El sector de actividad tecnológica orientada al sector inmobiliario (proptech) ha entrado en fase de consolidación en España y ha alcanzado las 238 empresas, por encima de las 218 registradas en 2017, según el nuevo mapa de proptech.es realizado por Savills Aguirre Newman.

En concreto, la inversión pasó de los 60 millones registrados en 2017 a los 150 millones registrados en 2018, 40 millones de ellos procedentes de la ronda de financiación realizada por Spotahome.

Para Savills, esta dato indica la consolidación natural del sector debido a la concentración de empresas por categorías y a la evolución de las ‘startups’. Entre 2013 y 2018 se crearon 174 ‘startups’ dedicadas al proptech en España, 20 de ellas en el último año, frente a una media de 30 en los últimos cinco años.

Esta madurez del sector, según Savills, se explica por la transformación digital que ha experimentado el tejido inmobiliario español y la introducción de numerosas tecnologías como el crowfunding, la realidad virtual o el internet de las cosas, que han modificado la perspectiva de cómo administrar propiedades, al proporcionar métodos más cómodos y flexibles.

Savills prevé que será a lo largo de 2019 y 2020 cuando se produzca una mayor expansión del número de empresas tecnológicas hacia el sector inmobiliario terciario.

Por otro lado, el informe también señala que el número de empleos en España que derivan directamente de este sector alcanza casi los 5.500.