El próximo mes de agosto entra en vigor en Catalunya la subida del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que pasa del 8 % al 10 %. Con este incremento, el Gobierno catalán pretende equiparar el tratamiento fiscal de las operaciones de compraventa correspondientes a viviendas de segunda mano con el de las operaciones con viviendas nuevas, tras la subida del IVA que implantó el Gobierno español para estas. En el caso de familias numerosas, jóvenes hasta 32 años, discapacitados y viviendas de protección oficial, los tipos reducidos también aumentarán del 5 % al 7 %.
Desde su web, el Col•legi d’API’s de Catalunya recomienda que, si tienes un cliente con la intención de comprar o vender un inmueble usado situado en Catalunya o constituir y ceder derechos reales sobre estos inmuebles, recomiéndale que lo haga antes que entre en vigor la medida.
El presidente de la entidad, Joan Ollé, afirma en el sitio web que » si el objetivo es aumentar la recaudación, sería más productivo bajar el impuesto. Este hecho incentivaría que hubiera más operaciones de compraventa en el mercado, y siempre es mejor cobrar un 4 % del doble de operaciones, por ejemplo, que un 10 % de la mitad de operaciones«, asegura.