Inauguramos contenido, esta es la primera de una serie de entrevistas a clientes de habitaclia.com con las cuales ofrecemos un punto de vista más próximo, la opinión y experiencia de aquellos que se encuentran en situaciones similares a las vuestras. En esta primera entrevista hablamos con Jordi Ricós, fundador y gerente de Metre9 Serveis Immobiliaris. Jordi nos explica su experiencia como comercializador de pisos de bancos en el Maresme.
Jordi Ricós, gerente y fundador de Metre9, se define sobre todo como un comercial. Fundó la inmobiliaria en 1986 (un año antes de la crisis de 1987) con la apertura de una oficina en Llavaneras. Años después abrió una segunda oficina en Mataró que actualmente se ha convertido en su central. Concentra su actividad en la zona del Maresme.
- ¿Cómo han sido estos 25 años?
Hemos desarrollado una amplia actividad, compraventa de inmuebles, comercialización de pisos de entidades financieras, alquileres, administración de fincas e, incluso, hemos construido algunas promociones. En nuestros inicios trabajábamos buena parte de la provincia de Barcelona para más adelante focalizarnos a la zona del Maresme. Ha sido un recorrido intenso con periodos pletóricos y otros de crisis, pero ninguno tan complicado como el actual.
- ¿Cómo os planteasteis convivir con la actual crisis?
Siempre me he considerado un comercial y un hombre de negocios y esto se reflejó desde el principio al plantear un negocio a largo plazo. Quizás haber creado la inmobiliaria un año antes de la crisis del 87 y superarla nos hizo diseñar un modelo de negocio equilibrado, que nos ha permitido adaptarnos a los altibajos del mercado (tanto en periodos de crisis como en periodos de bonanza).
- ¿Y el presente, como lo tratáis (venta, alquiler,…)?
Hoy en día nos dedicamos a la compraventa de inmuebles, comercializamos pisos de entidades financieras, administramos alquileres y también llevamos administraciones de fincas, que nos ha permitido tener unos ingresos sostenidos, tan importantes en estos momentos.
En cuanto al perfil de nuestro cliente, nos estamos centrando sobre todo en la juventud y en precios muy asequibles, trabajando por debajo los 200.000€.
- ¿Cómo definirías la situación actual del sector inmobiliario en Cataluña?
La verdad es que todos tenemos una situación complicada, hay una presión de la banca importante ofreciendo precios muy interesantes con el producto de obra nueva, que están presionando tanto a promotores como particulares para reducir sus precios, cosa que creo continuará pasando hasta que la banca reduzca de forma importante sus stocks.
Colaboración con entidades financieras
- ¿Has comentado que comercializáis pisos de entidades financieras, como entrasteis en contacto con la banca?
Viene de lejos, hace más de 20 años que trabajamos con la banca, todo empezó con la tasación de unos inmuebles de Caixa Catalunya.
A pesar de que hemos trabajado con varias instituciones, creo que ahora trabajamos con la que tiene una estructura más organizada, nos ofrecen buen apoyo, buen precio y buenas herramientas.
- ¿Para ser comercializador de promociones de entidades financieras tienes que entrar en concurso, cualquier inmobiliaria puede entrar en estos concursos?
Ser comercializador de una entidad financiera no es fácil, y menos en los tiempos que corren, piden muchos requisitos, tienes que tener una experiencia y solvencia contrastada, aún y así para nosotros todo ha sido más sencillo dado que la relación viene de lejos. La relación con la entidad financiera está muy regulada, nos deja claro lo que espera de nosotros, al menos la entidad para la cual trabajamos.
¿Habéis mirado de colaborar con más entidades financieras?
Sí, de hecho comercializamos promociones de más entidades, aunque a través de colaboradores. Las entidades financieras son muy claras en este sentido, puedes trabajar con más de una pero nunca puedes ofrecer un inmueble de una entidad a un cliente que te ha venido a través de otra, podrías perder tu posición como comercializador.
¿Cómo ha sido vuestra experiencia, es duro?
La experiencia es muy buena, trabajan mucho y muy bien, llevan un buen control de todas las comercializaciones y hacen un seguimiento muy exhaustivo.
- Ha sido muy comentada a nivel local la venta de una promoción de banco en Argentona, la vendisteis en muy pocos días, ¿como lo hicisteis?
La clave está en poner un buen precio, si el precio es bueno y la zona también, se vende. Se vendió muy rápido, en dos días, y vivimos horas de tensión sana. Es muy gratificante, en los tiempos que corren, ver el despacho funcionando con tanto trajín, fue muy satisfactorio para todos.
El de la promoción de Argentona no es un caso aislado, hace unos meses también tuvimos una promoción de una entidad financiera en Mataró, en la avenida América, que se vendió en una sola semana, otra vez la clave fué el precio.
¿El banco os la ofreció en exclusividad?
La promoción de Argentona no la teníamos en exclusividad, se convirtió en un pulso fuerte entre las inmobiliarias que la llevábamos. El cliente que primero daba la paga y señal se quedaba con el piso.
¿Normalmente las tenéis en exclusividad?
Antes los bancos daban más promociones en exclusividad. Ahora hay más competencia entre inmobiliarias, alguna promoción la puedes tener en exclusiva pero buena parte se comparten entre otras inmobiliarias.
Habéis sido premiados por la buena gestión de los activos bancarios que comercializáis, ¿cómo ha ido?
Sí, el año pasado fuimos premiados por una de las entidades financieras con la que colaboramos por ser la inmobiliaria que más ventas había hecho durante el año. Estamos muy contentos por los resultados y el trabajo bien hecho, pero no le damos más importancia que esta, ya que en esto consiste nuestro día a día.
Mercado extranjero
En algunas áreas de Cataluña está creciendo la demanda extranjera, ¿vosotros notáis este aumento?
Creo que se exagera un poco con este tema. Hay demanda extranjera y en nuestra zona está siendo importante la proveniente de Rusia, pero tampoco es tanto como se dice. Además, es un mercado con el que se tiene que ir con mucho cuidado, se tiene que controlar muy bien de donde viene el capital. Por eso nosotros decidimos crear alianzas y trabajamos con una agencia de Barcelona muy seria que se encarga de la relación de los clientes en origen con nosotros. Aún y así, si se aplica la modificación de ley sobre residencia, sí que puede aumentar.
Así los que dicen que «la inversión extranjera puede salvar las ventas este 2012…”
Todo dependerá de que se aplique esta modificación y que se haga antes de final de año.
Perspectivas de futuro
¿Cómo ves el futuro del mercado inmobiliario en Catalunya?
Se tiene que situar en términos de precio, hay que hacer limpieza de todo lo malo y la creación del “Banco malo” es una buena alternativa para conseguirlo.
¿Y el de Metre9?
Continuaremos en la misma línea, de hecho el mix de ingresos que tenemos hoy en día es prácticamente el mismo con el que empezamos. Quizás empezar en un año muy cercano a una crisis nos hizo entender muy rápidamente que para continuar en este negocio a través de los años habría que tener una estrategia para tiempos de crisis y para tiempos de bonanza. De hecho, durante estos 25 años también hemos creado algunas pequeñas promociones cuando hemos visto la oportunidad.
¿Qué consejos darías a un empresario que quiere abrir una inmobiliaria hoy?
Que se centre en el alquiler y en las ventas a precio. Que trabaje muy bien la publicidad en internet y concentre buena parte de sus recursos con la presencia en redes sociales y publicidad en portales, es muy importante hoy en día.
Metre9 y habitaclia.com
Ya hace un tiempo que sois clientes de habitaclia.com, ¿cómo ha ido?
Estamos contentos, porque nos habéis ayudado desde el principio, y hemos incrementado nuestra inversión progresivamente. Hemos sentido un servicio muy cercano y cómodo, muy orientado a la consecución de resultados, por eso continuamos invirtiendo.