Entrevista – Los promotores y los API’s catalanes hablan con habitaclia.com

19 de junio del 2014

post1_E

A principios de junio, nos reunimos con los máximos representantes de las dos entidades del sector inmobiliario más relevantes de Catalunya para conocer su visión sobre el contexto actual y también cómo trabajan – juntas y por separado – para ayudar a los profesionales a mejorar sus negocios. Por una parte, el Sr. Joan Ollé, presidente del Col·legis i Associació d’Agents Immobiliaris de Catalunya (API) y, por la otra, el Sr. Lluís Marsà, presidente de la Associació de Promotors de Barcelona (APCE) y de la Federació Catalana de Promotors Constructors (FECAPCE).

habitaclia.com comparte con las dos asociaciones la misma cadena de valor y tienen en común tareas fundamentales: una, aportar valor a los profesionales del sector inmobiliario, ofreciéndoles servicios para la orientación de su negocio; y dos, ayudarlos a crecer y mejorarlos.

LOS ORÍGENES Y EL PORQUÉ

La APCE comenzó su andadura hace 44 años en Barcelona. «Concretamente, el 6 de septiembre de 1969», puntualiza su presidente, Lluís Marsà, constructor de larga trayectoria familiar en la ciudad. «Estamos aquí para dar servicio a los que hacen promoción inmobiliaria y los que tienen patrimonio. Agrupamos todas las empresas del sector, somos constructores y promotores. Somos la asociación de Barcelona, ​​que preside Catalunya», explica.

El presidente del Col·legi d’API’s, Joan Ollé, que es agente inmobiliario desde hace 25 años, enriquece su respuesta con unos apuntes de historia: «Nosotros venimos de 1949, cuando el antiguo régimen creó la figura agente de la propiedad inmobiliaria, pensada para evitar la especulación. Los años 60’s y 70’s, un API era más importante que un notario, no se entendía ninguna operación inmobiliaria sin su mediación», afirma. «Ahora somos un genérico, agentes inmobiliarios, sin «propiedad». Ofrecemos mediación en cualquier tipo de transacción: compraventa, alquiler permuta… Estamos en medio entre dos partes que tienen intereses diferentes y comprendemos el mercado para poder hacer valoraciones de los activos inmobiliarios», puntualiza.

joan_olle_apis_barcelona
Joan Ollé, presidente del Colegio de API’s de Barcelona:
«Nos gustaría que el consumidor tuviera su agente inmobiliario, como tiene el médico, el abogado… La persona de confianza que conoce el mercado.»

«Además, en Catalunya tenemos una regulación pionera», continúa Ollé. «En el resto de España, puede ser API quien quiera, no hay reglas específicas. Pero aquí, no», dice. «Hemos recuperado la dignidad. En Catalunya, para ser API, hay que tener formación, seguros, cauciones y constar en un registro, hay prácticas obligatorias, otras, están prohibidas y un régimen sancionador potente», declara.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LOS PROMOTORES Y LOS API’S?

«Somos primos hermanos. A veces, sucede que algunos API’s son también promotores, y al revés», afirma Ollé.

«Hay promotores que tienen su propia red de contactos para comercializar los pisos», dice Marsà. «Otros, tienen poca capacidad y se apoyan en API’s o en otros canales, como Internet. Hay toda una simbiosis. ¡Tenemos buena relación!«, añade.

«¿Sabes qué nos gustaría a los API’s? Que el consumidor tuviera su agente inmobiliario, como tiene el médico, el abogado…«, apunta Ollé. «La persona de confianza que conoce el mercado. Al fin y al cabo, cuando vamos a hacer una transacción, surgen la desconfianza y la inseguridad. Nosotros somos los especialistas en transacciones inmobiliarias entre los ciudadanos y también con los promotores», continúa. «La relación con ellos es estupenda. Cada uno ocupa su lugar», añade.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROMOTORES Y LOS API’s

«En 2103, se han iniciado 3.030 viviendas, un récord de mínimos histórico, hay que remontarse a la época de la Guerra Civil…», indica Marsá. «En 2006, se iniciaron 126.000. Ya se intuye que pronto tendremos tensiones de mercado en zonas concretas», dice. «Cuesta mucho poder poner en marcha una obra, dependemos mucho del sistema financiero y éste prima vender sus productos, muy a menudo por debajo del precio de coste. Es una situación anómala: ninguna actividad económica vende por debajo del precio de coste«, denuncia.

lluis_marsa_apce
Lluís Marsà, presidente de la Associació de Promotors de Barcelona:
«No tiene ninguna justificación que se vendan pisos sin tener en cuenta el valor del suelo, urbanizarlo tiene un coste, un valor justo. Si no vale nada, ¡que me lo den todo!»

«Lo normal sería construir 15.000 viviendas por año«, aporta Ollé. «Los API’s también hemos sufrido el descenso. De las agencias que había, queda una tercera parte. Afortunadamente, el 80 % están asociadas». Y añade: «Los bancos han preferido perder el 50-60 % de sus balances cuando perdiendo la mitad, muchos de los promotores todavía estarían vivos. Y ahora, venden por debajo de los costes. ¡El solar es gratis!, dicen».

¿QUÉ HACEN EL COLEGIO Y LA APCE PARA LUCHAR CONTRA ESTO?

«La APCE trabaja como lobby e intenta llegar a acuerdos con la administración, con los bancos… Pero la banca quiere tratar cada promotor con su casuística específica. Es un terreno en el que no podemos intervenir «, reconoce Marsà.

«La APCE ha hecho de interlocutor ante la Sareb para activar créditos para promociones. ¡Es la promotora más grande de Europa! Había asociados pendientes de una certificación para poder continuar. Nos han felicitado por mediar», reconoce. «También trataremos con la administración para encontrar vías. Nos piden soluciones que no cuesten dinero. Medidas como la penalización a las viviendas vacías por parte de los ayuntamientos aún nos hunden más», dice.

«Los API’s no entendemos que la Generalitat tenga que crear una bolsa de vivienda social en cada municipio, ya que distorsiona el mercado», se queja Ollé. «¡Que dejen actuar a la iniciativa privada!», exclama.

¿TOMAN ACCIONES EN CONJUNTO PARA TENER MÁS FUERZA?

«Damos la misma opinión. Nuestro mensaje de fondo es el mismo, confluye«, afirma Marsà. «Hemos pedido a la administración conseguir hacer 10.000 viviendas. Queremos sentar la banca, la administración y nosotros para poner en marcha proyectos en zonas con demanda acreditada y que llegue financiación. También son los lugares donde hay más API’s, donde hay futuro. Les pedimos que hagan este paso adelante», explica Marsà.

Ollé hace una propuesta: «En Barcelona, ​​el 20 % de las ventas de viviendas se han hecho a extranjeros. En Girona, llega al 30 %… ¡Somos un barrio de Europa! Hay poco margen para vivienda nueva, en cambio tenemos otra clientela aquí. Tenemos que esforzarnos en los precios, la financiación ya la consiguen aquí o allá, trabajar el mercado internacional con los clientes más próximos, los de la UE. Hay que salir de este callejón sin salida«, concluye.

«Últimamente, estamos detectando que viene más gente a ver pisos nuevos. Gente que tenía que vender su casa para poder comprar. ¡Vuelven porque ya lo han vendido!», indica Marsà.

¿ESTÁ CAMBIANDO EL CICLO?

«No, estamos en el punto de inflexión«, afirma Marsà. «En algún lugar podría haber problemas de tensiones de precios, porque no se han iniciado las promociones necesarias», reconoce.

«Y el precio puede subir en algunas zonas de Barcelona», añade Ollé.

«No tiene ninguna justificación que se vendan pisos sin tener en cuenta el valor del suelo, urbanizarlo tiene un coste, ¡un valor justo! Si no vale nada, ¡que me lo den todo!, afirma Marsà.

¿CUÁLES SON LOS RETOS DE FUTURO PARA LOS PROMOTROS Y API’S?

«Nuestro reto es dar cada vez más valor añadido al mercado… Ser más próximos a los ciudadanos, más disciplinados, estar más formados, hacer más lobby, más networking, más relaciones internacionales…», se anima Ollé. «Y reciclarnos y adaptarnos a las circunstancias actuales. Los que no lo hagan, desaparecerán», concluye.

«Ya sabemos que el intrusismo es un deporte nacional, pero también hay sanciones para ellos, aunque la Generalitat no actúa de oficio. Es el consumidor quién debe denunciar y saber de quién puede fiarse. Nos falta cultura de consumo», dice Ollé. «También tenemos herramientas para que el consumidor no se salte los pasos de la intermediación inmobiliaria. ¡Hay que hacer bien las cosas!», indica.

«En los años del boom, también entró gente poco profesional en el mundo de la promoción, cuando la banca financiaba el suelo a cualquiera que tenía solar y proyecto», dice Marsà. «Con la crisis, fueron los primeros en caer», añade. «De 2002 a 2005, la puerta de entrada fue muy laxa, el crédito promotor subía cada año un 40 %. No podía ser… Todos somos responsables de lo que pasó, pero los principales son la banca y el banco de España«, afirma Marsà.

Lluís Marsà, presidente de APCE Catalunya: «Todos somos responsables de lo que pasó, pero los principales responsables son la banca y el Banco de España»