Expectativas del sector inmobiliario español para 2018

29 de enero del 2018

El pasado 19 de enero se celebró en el Caixa Forum de Barcelona la Tercera Tribuna Immoscòpia dedicada a las expectativas del sector inmobiliario español para el 2018. El Colegio de API’s de Barcelona, ​​que es el organizador de la jornada, programó conferencias y mesas redondas con especialistas del mundo financiero y de los sectores de la promoción y la mediación inmobiliaria.

El director corporativo de Caixabank, Carlos Casanovas, abrió la jornada comparando cifras de 2006 y 2017 para llegar a la conclusión de que el mercado inmobiliario es ahora mucho más consciente de los riesgos y también más saludable. Casanovas señaló que los precios “han experimentado una bajada del 30 % en los últimos 6 años, pero hace 3 que estamos creciendo el 8 %. Un total del 22 % de crecimiento “, concluyó.

“Aquel entorno especulativo no era beneficioso”, indicó. “Ahora la demanda es saludable: el comprador quiere una vivienda mejor o el vuelo para invertir, ya que los tipos de interés no dan rendimiento”. Casanovas espera que en 2018 se llegue a las 550.000 compraventas de vivienda en España.

Obra nueva

En el sector de la obra nueva actualmente conviven los promotores de nueva generación con los que sobrevivieron la crisis, indicó Casanovas. “La demanda actual es alta y heterogénea, pero no hay plataforma para la producción de viviendas”, continuó. “No hay especulación con el suelo, pero no acaban de cerrarse negociaciones. Se hace hincapié en el precio, que lo pone el consumidor “, añadió. “Hay falta de mano de obra cualificada, lo que ha ayudado a la caída del volumen global de ventas“.

Este año, los precios no se dispararán pero sí esperamos que crezcan entre un 6- 10%“, pronosticó. “El negocio se concentrará en Madrid, Catalunya, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Las Islas Baleares son un mercado de extranjeros “, resumió, para concluir que “al sector inmobiliario la situación política de Catalunya le afecta, pero relativamente”.

Perfil de comprador de vivienda

“El perfil del comprador de vivienda actual es o bien de reposición o bien para invertir“, indicó Casanovas. “El primer acceso a la vivienda cuesta mucho que los jóvenes no tienen ahorros necesarios para comprar. Este es el reto para los próximo años. Hay que desarrollar plataformas de alquiler para ellos“, indicó.

En este terreno, Casanovas calificó la situación del alquiler de mercado especulativo. “Es necesario que esté más equilibrado y que facilite el largo plazo a las familias”, propuso.

Mercado extranjero

Actualmente, representa un 17 % de las ventas totales, sobre todo británicos. “El efecto del Brexit ya se ha suavizado y ha sido compensado por los noruegos y los suecos“, apuntó Casanovas.

Hipotecas

La tasa de esfuerzo para pagar la hipoteca se sitúa en siete años de renta anual y se dedica el 34 % del sueldo a pagar la hipoteca, aunque el máximo debería estar entre el 27-32 %. La concesión hipotecas endurecerá este año, hay que tener ahorrado el 20 % del coste y la previsión es que aumenten los tipos de interés “, anunció.