Las claves para mejorar tus fotografías inmobiliarias

22 de marzo del 2018

post1

Por Anna Garcia, fotógrafa y home stager

En este artículo sobre fotografía inmobiliaria vamos a conocer las ventajas de contar con buenas imágenes de tus inmuebles para llamar la atención de los usuarios. Te hemos explicado qué hacer para que tus fotografías atraigan más visitas; proporcionado consejos de home staging para que la vivienda se pueda comercializar con más éxito; y ahora, te damos las claves para mejorar tus imágenes inmobiliarias.

A continuación, algunas recomendaciones a tener en cuenta para mejorar las imágenes de tu cartera de inmuebles.

1.    Mejora tu equipo fotográfico

Las cámaras compactas y de los teléfonos móviles son las herramientas que habitualmente tenemos más a mano. Ligeras, fáciles de usar, permiten editar las imágenes manualmente. Existen muchos tipos y con calidades diferentes. Algunas cámaras compactas de gama alta permiten el formato de archivo RAW y tienen el objetivo gran angular incorporado. Los móviles de última generación incluyen sensores de calidad en sus cámaras que permiten hacer fotos más nítidas.

El equipo idóneo para lograr mejores resultados está formado por tres elementos:

–    La cámara réflex o bridge, es decir, una cámara a caballo entre la compacta y la réflex que cuenta con sensores de calidad y pesa poco. Debemos asegurarnos que realiza archivos RAW, que no pierden calidad cuando se editan.

–    El trípode es de gran ayuda, ya que estabiliza la imagen de las fotografías tiradas a baja velocidad, la que se utiliza para las interiores o con poca luz.

–    El objetivo gran angular, que permite abarcar un campo de visión más amplio, también es muy útil en espacios pequeños como los baños. Por la amplitud de su foco, también ayuda a crear magníficas vistas de los espacios exteriores como la calle en la que se encuentra el inmueble o las vistas que se aprecian desde las ventanas.

2.    Aprende a utilizar la cámara fotográfica

Más allá de la inversión que hagamos en el equipo, lo importante es saber usar la cámara en modo manual para poder sacarle el máximo partido.

No hace falta contar con un equipo caro para obtener fotografías buenas que hagan lucir los inmuebles de tu cartera. Una cámara réflex de las más económicas es suficiente, de cualquier marca de las más conocidas: Canon, Nikon, Sony, Fujifilm, etc.

Si no tenemos nociones de fotografía, es aconsejable obtener una formación mínima para familiarizarnos con los términos más comunes y poder empezar a practicar.

3.    Conoce las claves de la composición en interiores

sin título_13052014_019

Dos reglas básicas de composición que te pueden ayudar a mejorar tus imágenes inmobiliarias a partir de ahora:

•    La altura de la cámara, para conseguir imágenes ordenadas y bonitas. En general, la altura ideal a la que debes situar la cámara es a unos 30 cm por encima de los muebles.

– En salones y entradas debe estar a la altura del ombligo.

– En las habitaciones, un poco por encima de la cama.

– En las cocinas es interesante colocar la cámara un poco por encima del mármol, dejando ver los armarios altos y bajos a proporciones iguales.

– En los baños, nos debemos de colocar unos 30 cm por encima de la pila, teniendo cuidado de no cortar el espejo.

– En terrazas, se sigue el mismo criterio que en salones: el trípode debe de estar unos 30 cm por encima de los muebles.

•    La ubicación, para conseguir que sean más impactantes.

En la mayoría de las escenas interiores, hay dos puntos que funcionan bien para conseguir imágenes más impactantes: el centro de la estancia y la diagonal, cogida desde las esquinas, apuntando a la contraria.

4.    Prepara el producto inmobiliario

cuina

Como hemos explicado en los dos artículos anteriores acerca de la fotografía inmobiliaria y de home staging, antes de realizar el trabajo fotográfico, debes preparar el producto inmobiliario. Será de gran ayuda contar con la complicidad del propietario para que las estancias estén limpias, ordenadas y tan despersonalizadas como sea posible.

5.    Edición digital de las fotografías

Una vez realizadas las fotografías, algunos pequeños “retoques” marcarán la diferencia. Se trata de arreglos básicos y sencillos, como mejorar la luz, borrar un cable suelto, recolocar la escena o ponerla recta.

El manejo de algunos programas de edición de fotografía requiere un aprendizaje previo. Para los principiantes, Picasa, de descarga gratuita, es muy sencillo de utilizar y puede mejorar la luz y los colores en fotografías oscuras y apagadas. También ayuda a poner rectas las fotos que hayan salido torcidas y a eliminar manchas. Ofrece algunas opciones de edición más artísticas, que no son adecuadas para la fotografía inmobiliaria.

Lightroom, de Adobe, o el plugin Camera Raw, de Photoshop, son programas de edición digital profesional, que necesitan tiempo y maestría para ser aprendidos y aportan una gran calidad en el acabado de la fotografía: luz, nitidez, encuadre… Actualmente, son asequibles e incluso se pueden alquilar por meses.

No es necesario llegar a ser un gran profesional de la fotografía de interiores para realizar imágenes correctas de tus inmuebles. Como has visto, con una cámara adecuada y formación básica, puedes mejorarlas muchísimo.

Recuerda que las fotografías buenas siempre consiguen más visitas y ayudan a que el inmueble se venda o alquile más rápido. El sector inmobiliario está evolucionando y la fotografía y el home staging son técnicas muy efectivas para el éxito de tu negocio.

Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en llamarnos al 902 30 38 33 o escribirnos a soporte@habitaclia.com.