Según el Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros supuso el 21,2 % del total en Catalunya, el primer trimestre de 2014. El crecimiento interanual de este tipo de operaciones ha sido del + 41,1 %, el tercer índice más alto de España, solo por detrás de Euskadi (+ 43,3 %) y la Comunidad de Madrid (+ 42,5 %). En Catalunya, en este período, se han registrado 2.538 compraventas de vivienda libre por parte de extranjeros, que suponen el 16,5 % del total.
En España, en el mismo periodo, se registraron 15.402 operaciones por parte de foráneos, que suponen el 19,4 % del total de las compraventas realizadas ante notario. El crecimiento interanual es del + 27,2 %. Los extranjeros no residentes continúan ganando peso en el total de transacciones realizadas por extranjeros y suponen ya el 47,2 %.
Fuente: Consejo General del Notariado
El número de transacciones realizadas por extranjeros experimentó un crecimiento positivo también en otras comunidades autónomas situadas en la costa, como les Illes Balears (+ 36,4 %), Asturias (+ 34,8 %), Andalucía (+32,5 %) y las Islas Canarias (+ 23,8 %).
Por nacionalidad, se observa cómo los compradores que mayor peso representan sobre el total de extranjeros son los británicos (13,8 %), seguidos de los franceses (10,5 %), rusos (8,4 %), alemanes (7,5 %) y belgas (6,9 %). Todos ellos acumulan prácticamente la mitad del mercado de compraventa de vivienda libre.
Los precios de las operaciones realizadas por el total de extranjeros residentes continuaron reduciéndose hasta situarse en 1.486 €/m2, lo que representó una caída del – 3,8 % interanual.
Si necesitas más información, puedes consultar las estadísticas completas en este enlace.