La mayoría de viviendas necesitan una puesta a punto antes de ponerlas en venta o alquiler, sobre todo las más antiguas. No nos referimos a hacer reformas integrales, sino de prepararlas para causar una buena impresión cuando llevamos una visita.
Para conseguirlo, es imprescindible contar con la complicidad del propietario, que contribuirá a mantener la vivienda en las mejores condiciones.
A continuación, te explicamos algunas acciones que puedes llevar a cabo antes de llegar con una visita.
Relooking o puesta a punto
Antes de empezar a enseñar una vivienda es muy importante hacerle un “lavado de cara” para que se vea lo más bonita posible. Estas son algunas intervenciones básicas:
Pintar las paredes en colores claros para que se vean más luminosas y limpias. Las viviendas antiguas suelen tener las paredes pintadas de colores oscuros o con papel. La mejor opción es pintarlas en blanco.
Lavar todos los tejidos para quitar posibles olores a tabaco, manchas, polvo, etc.
Pintar los azulejos de cocinas y baños. La cocina y los baños son piezas clave en la vivienda, por eso es muy recomendable que se vean lo más actualizados posible. La pintura ayudará a que parezcan más modernos, limpios y luminosos. El azulejo se pinta con pintura esmaltada.
Cambiar los pavimentos viejos. El suelo, si es claro, mejor. El recurso más económico es el vinilo pegado sobre el pavimento original.
Pintar o sustituir los muebles antiguos. Si son oscuros, puedes pintarlos con pintura a la tiza de color claro, o bien cubrirlos con telas o sustituirlos por otros económicos y más modernos.
Hacer las reparaciones necesarias. Las manchas de humedad, las baldosas rotas, los cables sueltos, los grifos estropeados…, deberían repararse para evitar dar la sensación de vivienda antigua y en mal estado.
Home staging o puesta en escena
En este punto, nos fijamos en los muebles y la decoración de la vivienda, tanto si está habitada como si no.
– Si nadie habita la vivienda, es más fácil hacer decoración home staging con los muebles que hay, pues los cambios se mantendrán cada vez que realicemos una visita.
– Si la vivienda está habitada, es muy útil contar con la complicidad de los propietarios para mantenerla en las mejores condiciones. Es muy aconsejable hacer la intervención de home staging el día que se realice el reportaje fotográfico y después, intentar mantener la situación de los muebles y complementos de decoración de la misma forma que en las imágenes para recibir las visitas.
La intervención de home staging consiste en darle un aspecto más moderno y acogedor al piso o casa que se pone en el mercado. Se puede conseguir con una inversión mínima. El objetivo es que cualquier persona pueda imaginarse viviendo en esa vivienda. Cuando los muebles son antiguos y personalizados, no resulta tan fácil, pero cuando el mobiliario es actual y la personalidad de los propietarios no queda reflejada en ellos, es más fácil que el comprador potencial pueda verse viviendo allí.
Consejos para recibir a las visitas
Nuestro objetivo es que los compradores se encuentren a gusto cuando visiten la vivienda.