Eficiencia energética: objetivo, consumo cero

26 de febrero del 2016

post_3

Recientemente, los periódicos informan que se han abierto expedientes sancionadores a varias agencias inmobiliarias catalanas por no mostrar la etiqueta de eficiencia energética en anuncios de viviendas en venta o alquiler. Esto ha generado diversas preguntas, que han llegado al servicio de atención al cliente y que ahora queremos responder.

Según el Real Decreto 235/2013 del 5 de abril, es obligatorio mostrar el certificado de eficiencia energética de cualquier inmueble que se ponga a la venta o en alquiler. La etiqueta se incluirá en toda oferta, promoción o publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio, dice textualmente la normativa. Es por ello que habitaclia adaptó rápidamente la nueva ley y creó varios campos en la ficha del inmueble para la certificación energética.

Directiva europea

La promoción de la eficiencia energética en España responde al cumplimiento de una directiva europea, según la cual, a finales de 2020, todos los edificios nuevos deberán tener un consumo energético casi nulo, es decir, gastar el mínimo en calefacción en invierno y de refrigeración en verano. Los edificios de construcción más antigua, deberá ser rehabilitados. De ahí, la creación de la certificación que nos ocupa. Los requisitos mínimos de eficiencia energética de los edificios están establecidos en el Código Técnico de la Edificación.

Responsabilidad del propietario

El Decreto detalla que debe ser el promotor, en caso de edificios de nueva construcción, o bien el propietario el responsable de encargar la realización de la certificación. Uno o el otro también deben ser los que presenten la documentación al órgano competente de cada CC.AA.

En el caso de Catalunya, el ICAEN es el organismo encargado de gestionar la certificación de eficiencia energética de edificios en Catalunya.

En las Illes Balears, la Direcció General d’Energia i Canvi Climàtic es el órgano competente y gestiona las solicitudes de inscripción en el registro de los certificados de edificios de Baleares.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la Agencia Valenciana de la Energía es el órgano competente para el seguimiento de la certificación de eficiencia energética de edificios en la Comunidad Valenciana.

En el caso de Murcia, la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera regula esta actividad desde la página web de la comunidad.

El certificado de eficiencia energética tiene una validez de diez años y el propietario es el responsable de su renovación o actualización.

Este es el enlace a la página del Ministerio de Industria, Energía y Turismo donde tienes acceso a la normativa oficial. Es interesante también leer el documento de preguntas frecuentes, que puede resultar útil para resolver cualquier duda al respecto de la ley.

Si necesitas más información, no dudes en llamarnos al 902 30 38 33 o escribirnos soporte@habitaclia.com.