Nuevas tecnologías para vender más casas

17 de febrero del 2016

post_1

La tecnología evoluciona a un ritmo vertiginoso y ya llega a todas las áreas de nuestras vidas. También a la venta de casas. Aplicadas a la comercialización de productos inmobiliarios, las nuevas tecnologías suponen un valor añadido y ayudan a hacer el proceso de adquisición del inmueble más efectivo y rápido. En habitaclia, nos hacemos eco de los avances en este terreno y de las ventajas que suponen para la empresa inmobiliaria.

Ya hace algún tiempo que las grandes inmobiliarias, constructoras y los servicers hacen uso de la tecnología más puntera para mostrar sus viviendas o promociones. La ponen al servicio de sus clientes en eventos y ferias del sector, como el Barcelona Meeting Point, en Barcelona, ​​o el SIMA, en Madrid, donde les ofrecen una nueva experiencia, que enriquece el proceso de comercialización del inmueble. Gracias a nuevas tecnologías como las gafas de realidad virtual o las de realidad aumentada, el cliente puede realizar una visita total de la vivienda sin moverse de la silla.

La innovación es uno de los puntales del servicer Solvia que, desde sus inicios ha buscado, y encontrado, una nueva forma de comunicarse con la gente que quiere comprar una casa. Así, Solvia hace un uso creativo de las nuevas tecnologías. En la última edición del BMP ofreció diversas experiencias de realidad aumentada que permitían a los clientes “descubrir una nueva forma de sentir cómo será su futura vivienda“, asegura la compañía.

En la misma feria, la constructora Corp presentó las gafas de realidad virtual para proporcionar una visita por el interior de uno de sus inmuebles.El usuario puede visualizar como queda su casa variando las opciones de luz, materiales, el color de las paredes, la textura del suelo…“, explica Menchu ​​Vega, desde el área de marketing. Este es, justamente, el rasgo diferencial de la empresa catalana: la personalización total del inmueble antes de construirlo.

El uso de nuevas tecnologías llega también a las oficinas inmobiliarias de la calle. Es el caso de la mataronesa Finques Pous, que este año cumple 80 años ofreciendo a sus clientes visitas con realidad virtual.

Para Lluís Pous, las ventajas de utilizar esta tecnología son muy claras: “para la captación es un elemento diferenciador: tenemos una herramienta para mostrar los pisos que otros aún no tienen; para ahorrar visitas a los clientes, cuando van, ya están bastante convencidos; y por qué tú ves por la pantalla dónde miran los clientes y en qué se fijan“. Y esto les ayuda a orientar la venta del inmueble. El hecho de obtener más información y un mejor asesoramiento también hace aumentar la confianza de los clientes hacia la empresa.

La agencia barcelonesa Prodigia Capital ha empleado nuevas tecnologías desde su creación, en 2008. Este joven equipo profesional realiza fotografías en alta definición de los inmuebles y usa drones para grabar vídeos de las casas que comercializa.

Si un piso está para reformar, crean una proyección en tres dimensiones de la reforma.Queremos proyectar la vivienda, que se vea lo que puede llegar a ser“, afirman los responsables en una entrevista que publicamos en este blog. “Con la proyección 3D multiplicamos por cinco las visitas al inmueble, aunque esté por reformar“, apuntan. “Todas estas acciones aumentan el valor del inmueble hasta un 10 %“, aseguran. “Aportan calidad al producto y en consecuencia, se rebaja la propensión negociadora del inquilino“.

El resultado final de todas las acciones que puedes hacer para presentar tus productos inmobiliarios de la mejor manera es una serie de ventajas para tu empresa: la fiabilidad y la confianza de tus clientes, el prestigio de tu marca y de tu empresa y, como consecuencia, al final, un aumento de las operaciones.

NUEVAS EXPERIENCIAS

Realidad virtual

oculus-rift

La realidad virtual sustituye la realidad a través de un dispositivo – como las gafas – que nos permite sentirnos en otro lugar, por ejemplo, una casa que aún no está construida o bien una que aún no ha sido reformada. La visión de la vivienda es total: 360 grados.

Las gafas Oculus Rift, las más populares, permiten este viaje visual, que también incluye audio. Los sonidos que el usuario escucha mientras viaja por dentro de la vivienda contribuyen a enriquecer la experiencia y la hacen aún más real. El recorrido es interactivo, es decir, el cliente puede detenerse allí donde necesite ver con más detalle y continuar.

Las ventajas de visitar los pisos con una proyección de 360 ​​grados son muchas. El ahorro de tiempo es inapelable, tanto por el profesional inmobiliario como por el cliente que, con un alto grado de convicción, puede decidir qué inmuebles ir a visitar.

El sistema de grabación de las imágenes es rápido, sencillo y cómodo. El equipo consta de una cámara 360, que se dispara desde el móvil, y un trípode. “Con un solo clic, captura la estancia en 360 grados“, explica Lluís Pous. “La edición no es necesaria“, añade.

Realidad aumentada

kinect

La realidad aumentada no sustituye la realidad, sino que le añade datos que la complementan desde un dispositivo, que también suele ser unas gafas. Un ejemplo son las conocidas Google Glass, que superponen información de todo tipo y mensajes a lo que estás viendo.

Solvia presentó una experiencia con el periférico Kinect, que cuenta con un sensor que detecta el movimiento del cuerpo humano, con reconocimiento facial y de voz. Este dispositivo vinculado con una pantalla permite viajar por dentro de una vivienda, seleccionando opciones de acabados y comprobando cuáles se ajustan más a sus gustos y necesidades.

Otra experiencia fue un Interactive Print o anuncio impreso interactivo: desde una fotografía de un catálogo se puede ver una proyección en tres dimensiones de una promoción de obra nueva. La visualización se hace desde una tableta o dispositivo móvil, en el que previamente hemos descargado una aplicación. Cuando apuntamos hacia la imagen impresa se proyecta una imagen en 3D y con movimiento.

Drones con vídeos aéreos

drone-casa

Los drones, que ahora ya se encuentran a precios más populares, se están convirtiendo en el mejor medio para grabar vídeos de casas y promociones.

Equipados con cámaras de última generación, realizan un recorrido por dentro y fuera de la vivienda, que registra la cámara. El resultado es un vídeo inmersivo, con vistas aéreas y de alta calidad, que ofrece una perspectiva nueva, más real, más completa, más cercana y más atractiva de la vivienda que el cliente quiere adquirir.

iBeacons

ibeacons

Estos aparatos desarrollados por Apple se basan en una conexión Bluetooth de bajo consumo. Se utilizan en el ámbito comercial, como medio de comunicación entre una tienda física y sus clientes y actúan como un sensor de proximidad.

Su aplicación en el mundo inmobiliario enlaza la empresa con sus clientes durante la visita de un piso muestra o showroom. Al pasar cerca de un iBeacon con su móvil, el cliente recibe una notificación con información sobre detalles específicos de aquella vivienda, los materiales, los metros,…

El iBeacon también permite la inmobiliaria mantener un contacto constante con sus clientes. Por ejemplo, en la calle, al pasar frente a una casa en venta o alquiler de la inmobiliaria, el cliente recibe una notificación en el móvil con información sobre la casa y sus principales características.