Entrevista – Pirineos: ¿La temporada de la recuperación?

11 de diciembre del 2013

t1_big

Esta podría ser la temporada de la recuperación para el sector inmobiliario del Pirineo. Este año, las primeras nevadas se han adelantado al invierno y las pistas de esquí ya hace semanas que están abiertas. Hemos conversado con varios clientes que operan en esta área para conocer la situación real de las ventas y los alquileres, cómo han seguido hasta ahora y, sobre todo, cómo encaran el futuro.

Desde octubre, el mercado ha empezado a animarse. Hay muchas visitas y se cierran algunas ventas«, afirma Teresa Miró, de la inmobiliaria Verquivall. Desde Llívia, en la Cerdanya, se plantea «si se trata de la salida de la crisis o bien de un repunte«. «Hay que ser prudentes«, añade.

En la capital de la comarca, Puigcerdà, se encuentra la agencia Engel&Völkers. Su responsable, Xavier Alaman, asegura que en 2012 vivieron un leve aumento en las ventas y que este año sigue la misma línea. «Los atractivos de la comarca para el turismo y el ocio y una ubicación extraordinaria – a menos de dos horas de Barcelona-, nos permiten ser optimistas de cara al incremento de las ventas«, apunta.

En Andorra, está la inmobiliaria Nou Aire, situada en la parroquia de Andorra la Vella, donde Joan Toribio también ve «buenas posibilidades y perspectivas de recuperación a corto y medio plazo«. Y desde Finques 3 Cases, en la parroquia de Encamp, Narcís Socías sostiene que «hasta que el sistema financiero no inyecte liquidez a los particulares y a las empresas, no se verá una recuperación fiable«.

Verquivall Teresa Miró
«Desde octubre, el mercado ha empezado a animarse. Hay muchas visitas y se cierran algunas ventas».
Teresa Miró, Verquivall
(Llívia, Cerdanya)

La primavera pasada, el diario Segre se hacía eco de un repunte de las operaciones inmobiliarias en el Pirineo de Lleida, el primero desde 2007. El Colegio de API’s de la provincia la atribuía a dos factores: la caída de los precios y el interés de los bancos para dar salida a su stock inmobiliario. «Ahora, los precios empiezan a estar en su sitio«, observa Miró. «Los compradores también lo están notando y ya tienen la confianza suficiente para volver a invertir en un mercado de segunda residencia«, dice Alaman. «Quien tiene prisa por vender baja mucho más que quien no tiene«, añade Miró.

La crisis económica de los últimos años ha afectado a los principales motores de la economía de las comarcas del Pirineo: el turismo y la construcción asociada al turismo y la segunda residencia. Como consecuencia, el sector inmobiliario que trabaja allí ha sufrido un descenso en las ventas y los alquileres. Este contexto también ha afectado Andorra.

«El turismo que podría venir a la Cerdanya es mucho más amplio«, manifiesta Miró. Alaman opina que «el objetivo es reducir la estacionalidad tan marcada invierno/verano y ampliar la oferta a todo el año«. «Sin duda, el origen de casi todos los clientes son los atractivos turísticos de la zona«, añade.

Engel Voelkers Xavier Alaman
«Los atractivos de la comarca para el turismo y el ocio y una ubicación extraordinaria – a menos de 2 horas de Barcelona-, nos permiten ser optimistas de cara al incremento de las ventas».
Xavier Alaman, Engel&Völkers
(Puigcerdà, Cerdanya)

Ante las circunstancias, los API’s entrevistados coinciden en el hecho de haber aplicado cambios en los procedimientos habituales y en la manera de gestionar las compraventas.

En Verquivall, trabajan el home staging como técnica de venta con las casas de la Cerdanya española y francesa que tienen en venta. «Intentamos que la presentación de las viviendas sea cuidadosa al máximo«, afirma Teresa Miró. «La casa que quieres comprar te entra por los ojos, por el olfato y por las sensaciones que transmite«, apunta. «En Europa, ya hace años que el home staging ayuda a vender casas, pero la gente de aquí no está nada acostumbrada. ¡Es un auténtico caballo de batalla!«, exclama. Miró aporta consejos útiles que contribuyen a la venta: «Hay que hacer una puesta en escena para que el posible comprador se sienta reflejado. La casa debe estar bien iluminada aunque sea de día cuando la enseñes«.

En Engel&Völkers, han reforzado la vertiente comercial: «Desde la publicidad tradicional a acciones más concretas como la esponsorización de competiciones deportivas de la Cerdanya«, dice Alaman. Como disponen de una academia propia, «el equipo comercial está en constante formación«. También han potenciado el uso de las nuevas tecnologías, «que nos aporta mucha rapidez en el área comercial«, añade.

En Finques 3 Cases, han puesto el acento en el mercado online. «Hemos contratado los portales inmobiliarios más importantes de cada país y con los compradores hemos hecho un trabajo de campo más cuidadoso que antes«, explica Socías. Para adaptarse a la nueva situación, Fincas 3 Casas «ha implementado nuevas tecnologías haciendo más horas de trabajo y aplicando técnicas de marketing online», añade.

En Nou Aire, «más que poner nuevos procedimientos, hemos intentado no dejar de hacer los de siempre, como estar en los salones inmobiliarios más importantes, como Barcelona Meeting Point«, confirma Joan Toribio. También llevan a cabo formación continua para conocer los cambios normativos. «Y hemos potenciado mucho la colaboración con empresas del sector así como las afines«, añade.

Nou Aire Joan Toribio
«Hemos notado que han aumentado las operaciones de alquiler, como ajuste de muchas familias a la realidad del día a día».
Joan Toribio y su equipo, Nou Aire
(Andorra la Vella, Andorra)

COMPRA

El inmueble más buscado en la Cerdanya es una vivienda «con vistas, 3 habitaciones y 2 baños, con parking«, asegura Miró, ya sea para comprar o para alquilar. «No hay un prototipo de propiedad que tenga más demanda que otros«, cree Alaman. «Hay propietarios que sólo las utilizan para la temporada de invierno; otros, en verano; otros, todo el año«, añade. «Un valor en común entre todas es disfrutar de vistas panorámicas desde la propiedad«, resume.

«Los inmuebles viejos no tienen salida, el público se fija en el nuevo. De todos modos, en la Cerdanya, las casas de segunda mano están muy bien conservadas«, observa Miró, que explica que en Llívia falta obra nueva. En el mismo sentido se expresa Alaman. «Las nuevas promociones se pueden contar con los dedos de una mano«, dice, haciéndolo extensivo a toda la comarca. Así, su agencia hace hincapié en la captación de nuevas propiedades, «haciendo continuas acciones para llegar a todos los propietarios que quieran vender su casa«.

«La mayoría de los compradores y vendedores de la Cerdanya tienen en Barcelona su primera residencia y su área de influencia«, afirma Alaman. «Es un mercado claro de segundas residencias, históricamente relacionado con la burguesía barcelonesa«, añade. «¡Vienen de Vic para abajo! ¡Hasta aquí no llegan ni los rusos ni los chinos!«, bromea Miró. «Tienen claro que ahora comprarán a buen precio«, añade.

Para Socías, el abanico de demanda de vivienda es más amplio en Andorra. «Desde el piso de un dormitorio a pie de las pistas de esquí, hasta la casa de lujo para alguien que quiere venir a jubilarse en el país«, explica. Para Toribio, para venderse deben tener «la mejor relación situación/precio«.

El perfil del comprador es alguien «que conoce nuestro país, amante de los entornos naturales y que valora nuestra estabilidad«, dice Toribio. «Clientes europeos que buscan la segunda residencia en el Principado«, apunta Socías. «Franceses, ingleses, alemanes y también de EE.UU.«, añade.

Finques 3 Cases
«Hemos implementado nuevas tecnologías haciendo más horas de trabajo y aplicando técnicas de marketing online»
Narcís Socías en su oficina
Finques 3 Cases
(Encamp, Andorra)

ALQUILER

En cuanto al alquiler, «los precios han bajado alrededor de un 25 % en la Cerdanya«, afirma Teresa Miró. «Cuando una casa no se vende, el propietario ya ve que el alquiler es una solución«, añade. Distingue dos perfiles de inquilino: «El que todavía no tiene claro si comprará y el que sólo viene la temporada de invierno o de verano y no compra, pues ya tiene una segunda residencia en la playa«, explica Miró.

Recientemente, el Diari d’Andorra informaba que el alquiler vive un momento álgido en el país de los Pirineos: dos tercios de los andorranos viven en este régimen. La vivienda de alquiler más buscada es un apartamento de uno a tres dormitorios. «Si es posible, céntrico, con parking y gastos incluidos«, apunta Socías.

El perfil del inquilino es variado: «Clientes de temporada, o también parejas y familias que buscan un alquiler de larga estancia«, aporta Socías. «Hemos notado que han aumentado las operaciones de alquiler, como ajuste de muchas familias a la realidad del día a día«, mantiene Toribio. La reducción de los alquileres ha hecho que cambie la forma de gestionarlos. «Ya hace tiempo que hacemos casi de todo. Si es necesario, organizamos incluso la limpieza del inmueble«, añade.

EL FUTURO

El sector inmobiliario del Pirineo se enfrenta ahora a varios retos. Según Teresa Miró, de Verquivall, «hay que hacer más promoción turística en la Cerdanya«. Para Xavier Alaman, de Engel&Völkers, «debemos continuar ofreciendo calidad y profesionalidad por encima de todo, que seguro que nos hará atraer a muchos más clientes compradores«.

Desde Andorra, Narcís Socías, de Finques 3 Cases, cree que «los nuevos retos del sector se verán a medida que vaya pasando esta recesión«. Para Joan Toribio, de Nou Aire, es necesario que «los promotores empiecen a ver que nuestro país está posicionando unas bases fuertes para afrontar con solidez la apertura económica internacional, que necesitará nuevos productos inmobiliarios«.